lunes, 18 de febrero de 2019

GREEN BOOK

TÍTULO ORIGINAL: Green Book
AÑO: 2018
DURACIÓN: Peter Farrelly
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Peter Farrelly
GUIÓN: Brian Hayes Curie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga
MÚSICA: Kris Bowers
FOTOGRAFÍA: Sean Porter
REPARTO: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Iqbal Theba, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow
PRODUCTORA: Universal Pictures / Participant Media / DreamWorks Pictures / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment
GÉNERO: Drama / Comedia
PREMIOS:
- Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Actor (Mortensen) y de Reparto (Ali) (2018)
- Globos de Oro: Mejor Película de Comedia, Guión y Actor de Reparto (Ali). 5 nominaciones (2018)
- Premios BAFTA: Mejor Actor de Reparto (Ali). 4 nominaciones (2018)
- Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor Película) (2018)
- National Board of Review (NBR): Mejor Película y Actor (Mortensen) (2018)
- American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año (2018)
- Critics Choice Awards: Mejor Actor Secundario (Ali). 7 nominaciones (2018)
- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor Actor de Reparto (Ali) (2018)
- Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Comedia, Director y Actor (Mortensen) (2018)
- Sindicato de Productores (PGA): Mejor Película (2018)
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor Director/Película (2018)
- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor Guión Original (2018)
- Sindicato de Actores (SAG): Mejor Actor Secundario (Ali) (2018)

SINOPSIS
Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá presente 'El libro verde', una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a la que el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

REVIEW
Una de las grandes sorpresas de este año, vale que la idea de juntar a dos personas de personalidades e ideologías muy opuestas donde al final acaban congeniando maravillosamente ya ha sido vista con anterioridad en el cine con 'Paseando a Miss Daisy' (esta es la que más se acerca) o 'Intocable', pero es imposible resistirse a esta encantadora y estupenda road movie que desprende muy buen rollo en todos sus 130 minutos de metraje.



El director Peter Farrelly, quién en aquel entonces era conocido junto a su hermano Bobby de dirigir comedias gamberras como 'Dos tontos muy tontos', 'Algo pasa con Mary' o 'Yo, yo mismo e Irene', pega una enorme vuelta de tuerca a su registro escogiendo esta buena historia basada en hechos reales y coguionizada con el mismo hijo de Frank 'Tony Lip' Vallelonga. El resultado es notable.



Tony Lip, un personaje que representa a la perfección los tópicos de la clase media y obrera italoamericana e interpretado por un excelente Viggo Mortensen, es un bruto segurata de un club nocturno de élite que mientras está de reformas dicho local busca un nuevo trabajo para salir del paso y es contratado como chófer y guardaespaldas de Don Shirley (donde Mahershala Ali también hace un gran papel), un prestigioso pianista que va iniciar una gira de conciertos por el sur de los Estados Unidos. Un viaje en el que cambiará sus vidas y mejorarán como personas, sobre todo Lip.



La química entre Mortensen y Ali es más que brillante en esta historia en la que combina genialmente ingeniosos diálogos de humor y momentos dramáticos frente a los prejuicios y al racismo como tema central de la película. La fotografía también es muy acertada para destacar las escenas cómicas y dramáticas.

En conclusión, una feel-good movie que podrá ser simple y plana para muchos pero es que no tiene ninguna necesidad de ser mejor de lo que ya es y otra película más para tener en cuenta para estos tiempos que corren a pesar de no tener un argumento novedoso. 



NOTA: 8/10

miércoles, 13 de febrero de 2019

CREED II: LA LEYENDA DE ROCKY

TÍTULO ORIGINAL: Creed II
AÑO: 2018
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Steven Caple Jr.
GUIÓN: Juel Taylor y Sylvester Stallone
MÚSICA: Ludwing Göransson
FOTOGRAFÍA: Kramer Morgenthau
REPARTO: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tesa Thompson, Wood Harris, Phylicia Rashad, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Andre Ward, Russell Hornsby, Kristian Aponte
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Chartoff-Winkler Productions
GÉNERO: Drama

SINOPSIS
Adonis Creed se debate entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, con el desafío de su vida por delante. Enfrentarse a un oponente que tiene vínculos con el pasado de su familia solo intensifica su inminente batalla en el ring. Afortunadamente Rocky Balboa está a su lado a lo largo de todo el camino, y juntos se cuestionarán por lo que vale la pena luchar y descubrirán que no hay nada más importante que la familia. Secuela de 'Creed', el spin-off de Rocky que en 2015 obtuvo muy buenas críticas y dio inicio a una nueva saga.

REVIEW
La franquicia del 'potro italiano' lleva 43 años dándonos alegrías. Lo que en 2006 parecía ser el fin de la saga con 'Rocky Balboa', efectivamente fue un fin pero en verdas era un hasta luego. El potro colgó los guantes de boxeo y fue Adonis Creed (Michael B. Jordan), hijo del legendario Apollo y mejor contricante y amigo de Rocky, quién recogió el testigo hace tres años para mantener vivo el legado de su padre. Pocas veces he visto un spin-off/secuela llegar a tener tanto éxito como la primera película de una saga pero sin alcanzarla tanto, y ahí se demostró con la sorpresa de volver a ver nominado en los Oscars de ese año a Sylvester Stallone como Mejor Actor y con el mismo personaje que lo volcó a la fama (lástima que no lo hubiese conseguido). Era obvio que 'Creed' iba a tener continuación, que a principio reconozco que estiran del chicle pero quién dice no a una entrega y encima con más guiños a la que me pareció segunda mejor película de la serie original.



'Creed II', la cual aún sigo sin entender porque en nuestro país sigue llevando el subtítulo de 'La leyenda de Rocky', la he encontrado bastante más disfrutable que su antecesora, Funciona perfectamente como continuidad de ésta y como pseudoremake de 'Rocky IV', aunque el ritmo se haga bajo en algunos momentos. La historia hace también algunos ecos a 'Rocky II' por ver como Adonis evoluciona como personaje viendo lo centrado que está en fortalecer mucho más su relación con la cantante Bianca (Tessa Thompson) y seguir avanzando a los siguientes niveles, pero también siguiendo al pie del cañón en su carrera como boxeador la vez centrándose en su próximo gran enfrentamiento, nada más ni nada menos que con Viktor Drago, un apellido fatídicamente ligado al de Creed. Los combates siguen siendo impresionantes y los golpes más impactantes, lo que más me ha gustado de esta secuela ha sido ver lo bien que están desarrollados Ivan Drago (Dolph Lundgren) e hijo (Florian Munteanu) y el ver cómo le ha afectado al primero el paso del tiempo y el modo de ver las cosas ahora treinta y tres años después de su combate con el de Philadelphia.



En fin, era lógico que 'Creed II' iba a atraer a más seguidores de la saga por ser más una "historia de venganza" y por tener a Drago como reclamo principal, pero es mejor verla como la continuación de 'Creed' porque de eso va la trama, el combate entre sus respectivos hijos y me alegra ver como pequeños chutes de nostalgia esos choques de miradas e "intercambios de opiniones" entre Rocky e Ivan pero no estaría bien que acaparen tanto protagonismo porque el tiempo de gloria ya ha pasado para ellos. El final de la película también me ha gustado y queda bien para dar carpetazo a la saga, pero ¿quién sabe?



NOTA: 8/10