viernes, 1 de junio de 2018

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

TÍTULO ORIGINAL: Solo: A Star Wars Story
AÑO: 2018
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Ron Howard
GUIÓN: Lawrence Kasdan y Jonathan Kasdan (basado en los personajes creados por George Lucas)
REPARTO: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Joonas Suotamo, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Jon Favreau, Warwick Davis
PRODUCTORA: Lucasfilm / Walt Disney Pictures / Allison Sheamur Productions / Imagine Entertainment
GÉNERO: Ciencia Ficción / Aventuras
PREMIOS:
Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) (2018)

SINOPSIS
Precuela de la saga Star Wars, en la que se conocen los primeros pasos del personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el contrabandista antihéroe que vimos en "Una nueva esperanza", antes de encontrarse con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la cantina de Mos-Eisley.

REVIEW
La Casa del Ratón sigue ampliando la saga galáctica además de los tradicionales episodios, y ahora llega a nuestra cartelera la segunda historia de Star Wars tras "Rogue One", ahora centrada en el contrabandista más sinvergüenza y carismático de la galaxia. Esta entrega ha tenido muchos problemas en su producción, muchos más que con la aventura de los rebeldes que se apropian de los planos de la Estrella de la Muerte, para salir adelante: los más destacados son el despido de los primeros directores, Phil Lord y Christopher Miller ("La LEGO película", "Infiltrados en clase"), por diferencias creativas y su sustitución por Ron Howard, todo un veterano de la casa Lucas desde "Willow", y la contratación de un acting couch para Alden Enrenreich, ya que decían que no sabía hacerse con el personaje (este dato me recuerda al que interpretó en "Ave César", un actor mediocre con un acento muy peculiar). No sé a ciencia cierta si todos estos líos en el rodaje son los que han provocado su fracaso en taquilla o que no han simpatizado bien con el guión de Kasdan e hijo.

Vamos con mi opinión, admito que era la primera entrega de la franquicia de la que no tenía muchas expectativas, y eso fue antes de que saliesen tantas críticas mixtas, pero al final "Han Solo: Una historia de Star Wars" (añadido el nombre de Han a la traducción para evitar coñas) me ha resultado una película de aventuras la mar de maja y sin pretensiones.



Ehrenreich no lo hecho tan mal, su instrucción actoral ha dado sus frutos, es cierto que no tiene la misma carisma de Harrison Ford pero hay que recordar que esto es una película de orígenes, ya evolucionará en ese aspecto hasta llegar a ser el personaje que todos conocemos. Quien sí se ha quedado por encima de él es Donald Glover como Lando Calrissian, está de fábula. Nuestra querida Madre de Dragones y Rompedora de Cadenas interpreta al primer amor de Han, Qi'ra, un personaje muy insustancial pero luego se gana un "hueco" en el último tercio (más detalles en la zona de spoilers). Woody Harrelson siempre es un placer tenerlo en cualquier película, y aquí se muestra como el mentor de Han en el mundillo del contrabando, vamos, un personaje clave. Y que decir de la droide de Lando, L3-37 (voz de Phoebe Waller-Bridge), se ha convertido en el mejor personaje de la película al brindarle esa personalidad tan revolucionaria y carismática. El papel de Paul Bettany (que está dentro de la trama gracias a Howard) pasa sin pena ni gloria.

Lo peor de la película, sin duda alguna, es la buena falta de iluminación en la fotografía. Sale muy oscura, no se aprecia con claridad ciertas partes (en concreto, en la primera mitad), parece que al director de fotografía se le ha olvidado subir la luminosidad. Un problema muy grave. La banda sonora de John Powell también tiene sus buenos méritos.

En conclusión, no será la entrega más memorable de "Star Wars", pero "Han Solo" es un producto muy entretenido sin más que ha salido airoso de su polémica producción.




NOTA: 6/10













Como pasó con "Rogue One", esta nueva historia no se iba a acabar sin una buena escena fan-service, un señor cameo que nos ha pillado desprevenidos a la mayoría y que suscitan saber lo que pasará después: antes de abandonar a Han y Chewie en el planeta Savareen, Qi'ra contacta con su verdadero jefe para explicar el fracaso de su misión, que no es ni más ni menos que Darth Maul (interpretado de nuevo por Ray Park), un personaje mítico de la saga Star Wars que no vemos en el cine desde "La amenaza fantasma". Ha sido todo un acierto mostrar las batallas de lmperio con el tono de las dos primeras guerras mundiales y también en el ajuste de cuentas con Beckett (Harrelson) revivir el mito de la cantina, "Han disparó primero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario