AÑO: 2018
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
GUIÓN: Deborah Davis y Tony McNamara
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
REPARTO: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veil, James Melville, Hannah Morley, John Locke
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures / Film4 / Waypoint Entertainment / Element Pictures / Scarlet Films (Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos)
GÉNERO: Drama / Comedia
PREMIOS:
- Premios Oscar: 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director y Fotografía (2018)
- Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor Actriz (Colman) (2018)
- Globos de Oro: Mejor Actriz (Colman). 5 nom., incluyendo Mejor Película Comedia (2018)
- Premios BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Film Británico (2018)
- American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año (2018)
- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Actriz (Colman) (2018)
- Critics Choice Awards: Mejor Reparto y Actriz de Comedia (Colman). 14 nominaciones (2018)
- Premios Independientes Spirit: Nominada a Mejor Película Extranjera (2018)
- Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actiz Sec. (Colman) y Dirección Artística (2018)
- British Independent Film Awards: 10 premios, incluyendo Mejor Película (2018)
- Premios Gotham: Premio Especial del Jurado (2018)
- Satellite Awards: Mejor Reparto. 10 nom., incluyendo Mejor Comedia y Director (2018)
- Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Película (2018)
- Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor Actriz (Colman) y Secundaria (Stone y Weisz) (2018)
- Festival de Gijón: Mejor Actriz (Colman) - Película inaugural (2018)
SINOPSIS
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de su monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raices aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.
REVIEW
La primera película 'fácil' de Yorgos Lanthimos causaba bastante curiosidad por varios motivos:
1- Es un descanso del registro surrealista que nos tiene acostumbrados el director griego.
2- Una película de época situada en el siglo XVIII, que es algo que siempre de agradece en el séptimo arte.
3- El trío protagonista.
4- La inteligente mezcla de drama y comedia negra.
Y como era de esperar, 'La favorita' no deja indiferente a nadie a pesar de ser la más accesible de este autor cuya filmografía parece tenerla tomada contra los pobres animales ('Canino', 'Langosta' y 'El sacrificio de un ciervo sagrado'), algo que no podía faltar aquí en este nuevo trabajo con varios conejos y patos.
Diversos factores como la lucha de poder, perversidad, cinismo, mentiras, toxicidad, una intriga política que roza bastante la sátira y una sobredosis de mala leche hacen de 'La favorita' una brillante e ingeniosa dramedia palaciega contada al estilo tarantiniano (dividida en ocho capítulos) donde las palabras son armas más peligrosas que los estoques y las pistolas de aquella época.
Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz están impresionantes como este peculiar triunvirato donde las dos últimas se disputan quién es la más perversa y ambiciosa, aunque yo creo que están igualadas. El apartado técnico es magnífico: un excelente diseño de producción y vesturario y una fotografía muy dinámica y cuidada que recuerda a 'Barry Lyndon' y en la que se lucen demasiado Lanthimos y Robbie Ryan con los 'ojos de pez'.
En conclusión, es lógico que 'La favorita' haya acaparado todas esas nominaciones (con unos cuantos premios ya llevados) en las últimas ceremonias porque se las merecen. Sin embargo, la película puede que no guste a todo el mundo por el ritmo pausado o porque no saque nada en claro con ese final ambiguo, lo único que no me dejado entusiasmado como el resto de la cinta.
NOTA: 8/10
La primera película 'fácil' de Yorgos Lanthimos causaba bastante curiosidad por varios motivos:
1- Es un descanso del registro surrealista que nos tiene acostumbrados el director griego.
2- Una película de época situada en el siglo XVIII, que es algo que siempre de agradece en el séptimo arte.
3- El trío protagonista.
4- La inteligente mezcla de drama y comedia negra.
Y como era de esperar, 'La favorita' no deja indiferente a nadie a pesar de ser la más accesible de este autor cuya filmografía parece tenerla tomada contra los pobres animales ('Canino', 'Langosta' y 'El sacrificio de un ciervo sagrado'), algo que no podía faltar aquí en este nuevo trabajo con varios conejos y patos.
Diversos factores como la lucha de poder, perversidad, cinismo, mentiras, toxicidad, una intriga política que roza bastante la sátira y una sobredosis de mala leche hacen de 'La favorita' una brillante e ingeniosa dramedia palaciega contada al estilo tarantiniano (dividida en ocho capítulos) donde las palabras son armas más peligrosas que los estoques y las pistolas de aquella época.
Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz están impresionantes como este peculiar triunvirato donde las dos últimas se disputan quién es la más perversa y ambiciosa, aunque yo creo que están igualadas. El apartado técnico es magnífico: un excelente diseño de producción y vesturario y una fotografía muy dinámica y cuidada que recuerda a 'Barry Lyndon' y en la que se lucen demasiado Lanthimos y Robbie Ryan con los 'ojos de pez'.
En conclusión, es lógico que 'La favorita' haya acaparado todas esas nominaciones (con unos cuantos premios ya llevados) en las últimas ceremonias porque se las merecen. Sin embargo, la película puede que no guste a todo el mundo por el ritmo pausado o porque no saque nada en claro con ese final ambiguo, lo único que no me dejado entusiasmado como el resto de la cinta.
NOTA: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario