domingo, 30 de junio de 2019

TOY STORY 4

TÍTULO ORIGINAL: Toy Story 4
AÑO: 2019
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Josh Cooley
GUIÓN: Andrew Stanton y Stephany Folsom (Historia de John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie Pointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes y Stephany Folsom)
MÚSICA: Randy Newman
REPARTO (VOCES): Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Ally Maki, Jay Hernandez, Lori Alan, Joan Cusack, Bonnie Hunt, Kristen Schaal, Emily Davis, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Blake Clark, June Squibb, Carl Weathers, Don Rickles, Estelle Harris, Jeff Garlin, Maliah Bargas-Good, Juliana Hansen, Steve Purcell, Timothy Dalton, Jeff Pidgeon, John Morris, Jack McGraw, Laurie Metcalf, Lila Sage Bromley, Mel Brooks, Carol Burnett, Betty White, Carl Reiner, Alan Oppenheimer, Patricia Arquette, Bill Hader, Flea, Melissa Villaseñor, Rickey Henderson
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
GÉNERO: Animación

SINOPSIS
Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

REVIEW
Nueve años han pasado desde el estreno de 'Toy Story 3', cuyo final tan redondo y emotivo era perfecto para cerrar una de las mejores sagas de animación de la historia del cine. Pero tiempo después Disney anunció que finiquitaría la saga con una cuarta entrega, todos, incluido un servidor, nos llevamos las manos a la cabeza porque no comprendíamos cuál era la necesidad de alargar esto después de ese final tan conmovedor de su predecesora, además tenía un conjunto bastante majo de cortometrajes secuela...Pero bueno, al menos tenía algo de confianza en la idea porque al fin y al cabo es Toy Story.

Pues bien, llega el día de estreno y tanto la Casa del Ratón como Pixar nos cierran la boca demostrando que esta última aventura de estos juguetes con los que llevamos jugando desde 1995 era necesaria para cerrar ciertas cosas que no estaban presentes en la anterior entrega como qué fue de Bo Peep, la lámpara-pastora y el amor de Woody.


'Toy Story 4' me ha parecido la más inferior de las cuatro películas pero no ha perdido ni un ápice de la diversión y el encanto que caracteriza a la saga. Sigue con el mismo patrón argumental: el de juguete que se pierde y los protagonistas acuden al rescate con el valor de la amistad y la lealtad de fondo. En esta entrega, nuestro vaquero es protagonista absoluto ya que aquí se define por completo su evolución y madurez, pero los demás juguetes, Buzz y los demás, quedan relegados a segundo plano al darle más protagonismo a nuevos secundarios como Forky (como me he reído con ese personaje), el motorista molón Duke Kaboom (voz de Keanu Reeves en la versión original), la muñeca Gabby Gabby (Christina Hendricks) o los peluches Ducky y Bunny (Keegan-Michael Key y Jordan Peele). Es digno de aplaudir el impresionante nivel de animación de cada personaje (juguetes, animales y humanos) y entorno, parece que fue ayer cuando muchos conocimos esa animación experimental de la primera entrega que a día de hoy ya nos resulta un poco primitiva.


En conclusión, ha valido la pena este epílogo de la franquicia animada que lleva en nuestras vidas casi 25 años. Es un cierre más perfecto y conmovedor, aunque a mí personalmente me emocionó más el de 'Toy Story 3'. Solo queda darles las gracias a Pixar por traernos estos personajes y hacernos creer que los juguetes también pueden tener sentimientos aunque no sea así en el mundo real, y también a esos grandes actores de doblaje en castellano, quienes sin ellos Woody, Buzz Lightyear, Jessie y los demás juguetes no serían lo mismo...Son uña y carne.


NOTA: 8/10

sábado, 22 de junio de 2019

ROCKETMAN

TÍTULO ORIGINAL: Rocketman
AÑO: 2019
DURACIÓN: 121 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Dexter Fletcher
GUIÓN: Lee Hall
MÚSICA: Elton John y Matthew Margeson
FOTOGRAFÍA: George Richmond
REPARTO: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Stephen Graham, Gemma Jones, Jason Pennycooke, Charlie Rowe, Steven Mackintosh, Tom Bennett, Kamil Lemieszewski, Jimmy Vee, Rachel Muldoon, Celinde Schoenmaker, Sharon D. Clarke, Tate Donovan, Ophelia Lovibond, Kit Connor, Mattew Illesley
PRODUCTORA: Paramount Pictures / New Republic Pictures / Marv Films / Rocket Pictures (Coproducción Reino Unido-Estados Unidos)
GÉNERO: Drama / Musical

SINOPSIS
'Rocketman' es la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su influyente y duradera asociación con su colaborador y letrista Bernie Taupin.

REVIEW
Una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de año, Dexter Fletcher (quién ya había trabajado con Taron Egerton en 'Eddie el Águila' y fue el segundo director, aunque desacreditado, de 'Bohemian Rhapsody') y Lee Hall (guionista de 'Billy Elliot') rompen los moldes tradicionales del biopic y nos regalan una enorme y atrevida película musical y biográfica sobre la vida del cantante, pianista y compositor británico Reginald Kenneth Dwight, más conocido como Elton John.



El proyecto cuenta con el gran respaldo del artista al mostrar sin ninguno tipo de filtro los claroscuros de su vida personal y profesional con sus mejores canciones como si fuesen personajes y bien encajadas como piezas de puzzle en esos momentos clave, desde que era un niño tímido con una infancia triste que mitigaba con su talento al piano y donde el único miembro de su familia que le incentivaba para ese brillante futuro como músico era su abuela, pasando por un descenso a los infiernos debido a su inmerecida soledad, sus relaciones tormentosas, al éxito y a la presión de su fama, y sus adicciones al alcohol y a las drogas, hasta volver a ser la gran estrella que es y sin dejar de lado sus extravagancias.



Sobre el reparto, me quito el sombrero ante Taron Egerton, se merece todos los premios del mundo por esta excelente actuación, desde que cantó 'I'm Still Standing' en la película de animación '¡Canta!' ya estaba encaminado a dar vida a Elton y todo eso fortaleció gracias a su amistad con el cantante y a la aparición de este último, la cual iba más allá de un simple cameo, en 'Kingsman: El círculo de oro', aunque esto parece más un favor que otra cosa; Jamie Bell, nuestro inolvidable Billy Elliot, hace un buen papel como Bernie Taupin, su gran amigo y colaborador en la mayoría de sus canciones; Richard Madden también está de fábula como el amante de Elton y su mánager desalmado; y Bryce Dallas Howard no lo ha hecho mal como la madre del artista pero tampoco me ha impresionado tanto al ser la segunda vez que interpreta a un personaje odioso (el primero fue en 'Criadas y señoras').

En cuanto a la comparativa con 'Bohemian Rhapsody' que todo el mundo está haciendo, yo no voy a entrar tanto a trapo porque ambas películas me han parecido muy buenas y disfrutables y veo una pérdida de tiempo buscarles todos los pros y los contras a las dos, aunque si reconozco que 'Rocketman' ha sido más arriesgada y menos superficial que la otra, y más innovadora, por así decirlo, en los que llevamos de biopics sobre cantantes famosos...aunque es una pena que su otra cara de la moneda sea que no esté cosechando el mismo éxito. 

Poco más que añadir sobre 'Rocketman', un perfecto biopic musical con unas actuaciones y coreografías sobresalientes y cuyo final te hace salir contento de la sala de cine. Creo que os gustará tanto si sois fans de Elton John como los que no.



NOTA: 8/10

miércoles, 19 de junio de 2019

X-MEN: FÉNIX OSCURA

TÍTULO ORIGINAL: Dark Phoenix
AÑO: 2019
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Simon Kinberg
GUIÓN: Simon Kinberg (basado en la historia de John Byrne y Chris Claremont y en los personajes de Stan Lee y Jack Kirby)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
REPARTO: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Jessica Chastain, Kota Eberhardt, Andrew Stehlin, Scott Shepherd, Hannah Anderson, Ato Essandoh, Brian D'Arcy James, Lamar Johnson, Halston Sage
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Marvel Entertainment / TSG Entertainment / Kinberg Genre / The Donners' Company
GÉNERO: Ciencia Ficción / Acción

SINOPSIS
Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men.

REVIEW
'Fénix Oscura' es la séptima y última entrega cinematográfica de los X-Men (dejando al margen las de Logan y Deadpool) ya que la patrulla pasará a formar parte del Marvel Cinematic Universe debido a la compra de Fox por parte de Disney, y la verdad es que no ha ido por un camino de rosas debido a su producción, sus retrasos en la fecha de estreno y para rematar a sus demoledoras críticas.



Pero yo seguía teniendo fe en esta película (de los pocos que la ha tenido) aún sabiendo que se habían cebado con ella las críticas especializadas porque siempre me ha gustado la franquicia mutante con sus más y sus menos. Una vez vista he de decir que no es el gran desastre que muchos decían pero sí que tiene cosas bastantes mejorables.

La película tiene una primera mitad buena para mi gusto pero luego se va un poco al traste con ese tercer acto y ese débil clímax final y las escenas de acción están carentes de emoción. El reparto no ha estado tan mal, de ahí destaco la notable interpretación de Sophie Turner como Jean Grey en su lado claro y oscuro, pero lo que más me ha indignado es lo desaprovechadísima que está mi querida Jessica Chastain.



El apartado técnico está más que decente, destacando la potente y reconocible banda sonora a cargo de Hans Zimmer, él que dijo que se iba a retirar de componer música para el cine de superhéroes tras 'Batman v. Superman'...¿Qué han hecho con el maquillaje de Mística? Aquí parece un cosplay.

En conclusión, 'Fénix Oscura' la he visto entretenida y disfrutable aún con sus defectos, pero de las cuatro precuelas de la patrulla X sí que me ha parecido la más floja y encima me ha dejado muy poco satisfecho el cierre que le han dado la saga mutante. Por otro lado, me sigue dejando "sorprendido" el lento envejecimiento de los personajes (sobre todo Charles y Erik) en los 30 años que transcurren entre 'Primera generación' y esta entrega (ambientada en 1992) para luego envejecer de golpe en los siguientes siete años.



NOTA: 5/10

martes, 18 de junio de 2019

JOHN WICK: CAPÍTULO 3 - PARABELLUM

TÍTULO ORIGINAL: John Wick: Chapter 3 - Parabellum
AÑO: 2019
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Chad Stahelski
GUIÓN: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams
MÚSICA: Tyler Bates y Joel J. Richard
FOTOGRAFÍA: Dan Laustsen
REPARTO: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane,  Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick,  Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos,  Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor,  Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn, Randall Duk Kim, Margaret Daly, Susan Blommaert
PRODUCTORA: Lionsgate / Thunder Road Pictures / 87Eleven Productions
GÉNERO: Acción / Thriller

SINOPSIS
John Wick (Keanu Reeves) regresa a la acción, solo que esta vez con una recompensa de 14 millones de dólares sobre su cabeza y con un ejército de mercenarios intentando darle caza. Tras asesinar a uno de los miembros del gremio de asesinos al que pertenecía, Wick es expulsado de la organización, pasando a convertirse en el centro de atención de multitud de asesinos a sueldo que esperan detrás de cada esquina para tratar de deshacerse de él.

REVIEW
Han pasado cinco años desde que apareció este personaje en nuestras vidas cinéfilas con la doble intención de "resucitar" a Keanu Reeves, quién desde el remake de 'Ultimátum a la Tierra' (2008) no estaba teniendo mucho éxito con su carrera, y de revolucionar un poco el cine de acción. Ambos objetivos conseguidos.



'Parabellum', la cual tiene lugar minutos después del segundo capítulo de la saga: 'Pacto de sangre', es puro espectáculo y deleite para los fans de John Wick. En esta tercera entrega tenemos la oportunidad de explorar más los orígenes de John y todo el universo que rodea al Continental. Si hay algo digno de aplaudir es que hayan conseguido contar la película con unas inmensas secuencias de acción adrenalítica y coreografías de lucha cuerpo a cuerpo que ocupan aproximadamente el 80% de metraje sin caer en el aburrimiento, y todo bien aderezado con una maravillosa fotografía y sonido. 



El guión de este tercer capítulo puede que no sea tan efectivo al ser algo más rebuscado que sus predecesores, pero cuando ya estás desde el primer minuto metido en la trama, ese aspecto te parecerá lo menos. Chad Stahelski, quién por si no lo sabíais era el doble de acción de Keanu en la trilogía 'Matrix' y también un conocido "stuntman" del género en los últimos tiempos, dirige de nuevo otra aventura del señor Wick con un brillante pulso y cuidando con todo detalle entre la acción rebosante, los pocos diálogos, puesta en escena y demás aspectos técnicos para que no decaiga el ritmo en los 130 minutos que dura.

En conclusión, 'Parabellum' cumple con lo que se propone y nos deja impecables escenas de acción para el recuerdo. Con nuevas y conocidas caras en su reparto, la que ha sido una grata sorpresa es el personaje de Halle Berry, con todo lo que ha hecho ella y sus dos perros en la trama se merecen un spin-off aparte, ojalá ocurra. Con muchas ganas de ver al Hombre del Saco por cuarta vez.



NOTA: 8/10

viernes, 14 de junio de 2019

EL HIJO

TÍTULO ORIGINAL: Brightburn
AÑO: 2019
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: David Yarovesky
GUIÓN: Brian Gunn y Mark Gunn
MÚSICA: Tim Williams
FOTOGRAFÍA: Michael Dallatorre
REPARTO: Jackson A. Dunn, Elizabeth Banks, David Denman,  Meredith Hagner, Matt Jones, Jennifer Holland, Steve Agee,  Becky Wahlstrom, Stephen Blackehart, Terence Rosemore,  Annie Humphrey, Christian Finlayson, Emmie Hunter, Mike Dunston, Gregory Alan Williams, Elizabeth Becka, Gwen Parrish, Leah Goodkind,  Shaun McMillan, Michael Rooker
PRODUCTORA: Screen Gems / Stage 6 Films / The H Collective / Troll Court Entertainment
GÉNERO: Ciencia Ficción / Terror

SINOPSIS
¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

REVIEW
De esta interesante vuelta de tuerca al mito de Superman parte esta película producida por James Gunn y escrita por dos de sus hermanos. En Brightburn (Kansas), la vida del matrimonio Breyer (Elizabeth Banks y David Denman) cambia por completo cuando en una noche cerca de su granja aterriza una cápsula espacial con un bebé en su interior. Durante los siguientes 11 años vemos como ese bebé ha ido creciendo feliz hasta el punto de convertirse un preadolescente normal y corriente, o eso se creía al menos. 


Al igual que Clark Kent, Brandon va experimentando que tiene una fuerza descomunal y habilidades sobrehumanas. En vez de usar todo esos dones para el bien, lo hará al revés conviertiéndole en un astuto depredador que supondría un peligro para toda la humanidad.

Con una trama sencilla y una puesta en escena muy modesta, la película te transmite la misma sensación de mal rollo que viven esos personajes (gracias a la banda sonora de Tim Williams) y también es impredecible a momentos. Las actuaciones son buenas, sobre todo la del joven Jackson A. Dunn interpretando esta mezcla del último hijo de Krypton y Damien Thorn. Los jumpscares también se puede decir que están bien metidos y tiene un par de escenas gore bastante macabras y explícitas que hacen que no recomiende la películas a aquellas personas sensibles a lo visceral. Y los efectos están bastante bien hechos para ser una película de poco presupuesto.

Por lo general, 'El hijo' (traducción bastante simplona y un título muy visto) no será una gran película de terror, pero es bastante entretenida y ejerce una buena tensión para su hora y media de metraje, lo malo de esta película es que esperaba saber más sobre el origen del verdadero hogar de Brandon.



NOTA: 6/10






Me ha gustado como han planteado la última escena, justo la que viene después del accidente de avión en pleno vuelo causado por Brandon tras dejar caer a su madre. Tal como explica el personaje fugaz que interpreta Michael Rooker, el chico podría ser otra piedra más para la formación de una posible Liga Oscura en la que también sería miembro Crimson Bolt, de la película "Super" de James Gunn, a modo de guiño. Yo pagaría por ver esa película coral si se llega a hacer.