domingo, 30 de junio de 2019

TOY STORY 4

TÍTULO ORIGINAL: Toy Story 4
AÑO: 2019
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Josh Cooley
GUIÓN: Andrew Stanton y Stephany Folsom (Historia de John Lasseter, Andrew Stanton, Josh Cooley, Valerie Pointe, Rashida Jones, Will McCormack, Martin Hynes y Stephany Folsom)
MÚSICA: Randy Newman
REPARTO (VOCES): Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Ally Maki, Jay Hernandez, Lori Alan, Joan Cusack, Bonnie Hunt, Kristen Schaal, Emily Davis, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Blake Clark, June Squibb, Carl Weathers, Don Rickles, Estelle Harris, Jeff Garlin, Maliah Bargas-Good, Juliana Hansen, Steve Purcell, Timothy Dalton, Jeff Pidgeon, John Morris, Jack McGraw, Laurie Metcalf, Lila Sage Bromley, Mel Brooks, Carol Burnett, Betty White, Carl Reiner, Alan Oppenheimer, Patricia Arquette, Bill Hader, Flea, Melissa Villaseñor, Rickey Henderson
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
GÉNERO: Animación

SINOPSIS
Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

REVIEW
Nueve años han pasado desde el estreno de 'Toy Story 3', cuyo final tan redondo y emotivo era perfecto para cerrar una de las mejores sagas de animación de la historia del cine. Pero tiempo después Disney anunció que finiquitaría la saga con una cuarta entrega, todos, incluido un servidor, nos llevamos las manos a la cabeza porque no comprendíamos cuál era la necesidad de alargar esto después de ese final tan conmovedor de su predecesora, además tenía un conjunto bastante majo de cortometrajes secuela...Pero bueno, al menos tenía algo de confianza en la idea porque al fin y al cabo es Toy Story.

Pues bien, llega el día de estreno y tanto la Casa del Ratón como Pixar nos cierran la boca demostrando que esta última aventura de estos juguetes con los que llevamos jugando desde 1995 era necesaria para cerrar ciertas cosas que no estaban presentes en la anterior entrega como qué fue de Bo Peep, la lámpara-pastora y el amor de Woody.


'Toy Story 4' me ha parecido la más inferior de las cuatro películas pero no ha perdido ni un ápice de la diversión y el encanto que caracteriza a la saga. Sigue con el mismo patrón argumental: el de juguete que se pierde y los protagonistas acuden al rescate con el valor de la amistad y la lealtad de fondo. En esta entrega, nuestro vaquero es protagonista absoluto ya que aquí se define por completo su evolución y madurez, pero los demás juguetes, Buzz y los demás, quedan relegados a segundo plano al darle más protagonismo a nuevos secundarios como Forky (como me he reído con ese personaje), el motorista molón Duke Kaboom (voz de Keanu Reeves en la versión original), la muñeca Gabby Gabby (Christina Hendricks) o los peluches Ducky y Bunny (Keegan-Michael Key y Jordan Peele). Es digno de aplaudir el impresionante nivel de animación de cada personaje (juguetes, animales y humanos) y entorno, parece que fue ayer cuando muchos conocimos esa animación experimental de la primera entrega que a día de hoy ya nos resulta un poco primitiva.


En conclusión, ha valido la pena este epílogo de la franquicia animada que lleva en nuestras vidas casi 25 años. Es un cierre más perfecto y conmovedor, aunque a mí personalmente me emocionó más el de 'Toy Story 3'. Solo queda darles las gracias a Pixar por traernos estos personajes y hacernos creer que los juguetes también pueden tener sentimientos aunque no sea así en el mundo real, y también a esos grandes actores de doblaje en castellano, quienes sin ellos Woody, Buzz Lightyear, Jessie y los demás juguetes no serían lo mismo...Son uña y carne.


NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario