martes, 17 de septiembre de 2019

QUIEN A HIERRO MATA

TÍTULO ORIGINAL: Quien a hierro mata
AÑO: 2019
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: España
DIRECCIÓN: Paco Plaza
GUIÓN: Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría
MÚSICA: Maika Makovski
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Luis Tosar, Xan Cejudo, Ismael Martínez Enric Auquer, María Vázquez, Dani Currás, Pablo Guisa Koestinger, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Victor Duplá, Alberto Abuín
PRODUCTORA: Vaca Films / Atresmedia Cine / Film Constellation / Playtime Production
GÉNERO: Thriller

SINOPSIS
En un pueblo de la costa gallega vive Mario (Tosar), un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

REVIEW
Después de unos años acomodado en el género de terror  con las tres primeras entregas de la saga [REC], 'Verónica', etc., Paco Plaza se aleja de su zona de confort para entrar en otro de los géneros que más alegrías ha dado al cine patrio: el thriller.


El cineasta valenciano cuenta con el ingrediente perfecto para que su incursión en el suspense, aunque no sea ninguna novedad, tenga mi entrada asegurada: Luis Tosar, el cual interpreta a un enfermero de una residencia de ancianos donde siempre es empleado del mes, todo cambia cuando, debido a una enfermedad degenerativa, ingresa Antonio Padín, un famoso narcotraficante de esa localidad. Al igual que cualquier otro anciano de la residencia, Antonio también parece que confía en Mario, pero no todo es bueno en esa conexión...


Con el narcotráfico gallego como telón de fondo y con un montaje trepidante que tiene su casilla de salida en la segunda mitad de la película, Plaza dirige un thriller magistral de venganzas que va cociéndose a fuego lento y con un final que te descoloca totalmente, como si te hubiesen dado un puñetazo en el estómago. Ojo al plano final de la película.


Tosar descomunal como siempre, destaco también la brutal interpretación que se marca Enric Auquer como Kike, el hijo menor de Padín, ojalá verle con el Goya a Mejor Actor Revelación en las manos (al menos verlo nominado). 

'Quien a hierro mata' se suma a mi lista de los mejores thrillers españoles de los últimos años, una lista formada por 'La isla mínima', 'Que Dios nos perdone', 'El reino', etc...Paco Plaza se mueve en este cambio de aires del cual espero que siga haciendo nuevos proyectos sin dejar de lado su género de origen. 


NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario