sábado, 19 de octubre de 2019

JOKER

TÍTULO ORIGINAL: Joker
AÑO: 2019
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Todd Phillips
GUIÓN: Todd Philips y Scott Silver (basado en el personaje de DC Comics creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson)
MÚSICA: Hildur Guðnadóttir
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
REPARTO: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Douglas Hodge, Dante Pereira-Olson, Glenn Fleshler, Bill Camp, Shea Whigham, Marc Maron, Leigh Gill, Josh Pais, Bryan Tyree Henry, Bryan Callen, Hannah Gross, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Bron Creative / DC Entertainment / Joint Effort
GÉNERO: Thriller / Drama
PREMIOS:
- Festival de Venecia: León de Oro (Mejor Película) (2019)

SINOPSIS
Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

REVIEW
Mientras el DCEU sigue ahí con su vaivén, Warner desarrolla un plan B basado también en los personajes de dicha editorial y sin nada que ver con el universo cinematográfico iniciado con 'El hombre de acero' (2013). Como pistoletazo de salida proponen a uno de los villanos más icónicos del mundo del cómic y el enemigo más conocido de Batman: el Joker.

Todd Phillips (conocido por su trilogía 'Resacón') fue el director escogido para reinventar una vez más el origen del Príncipe Payaso del Crimen, algo que siempre ha sido un misterio ya que a lo largo de la historia se han visto muchos orígenes tanto en los cómics como en el cine y la televisión, y ninguno parecía tener la intención de ser el definitivo. Para ello, Phillips y Scott Silver (guionista de '8 millas' y 'The Fighter') reinterpretan a su modo, y alejados totalmente de las viñetas, la historia de este personaje dándole un tono de pobre hombre que no le ha ido nada bien la vida y con un trastorno que le provoca de vez en cuando risas espontáneas y siniestras. 



Ambientada en los 80, la única meta en la vida de Arthur Fleck es hacer reír a la gente pero cada vez se frustran más sus sueños debido a su condición y a una sociedad que favorece a los ricos (Thomas Wayne como ejemplo perfecto) y demás altas esferas, y tratan a las clases bajas como simples despojos. Arthur no tardará nada en tomar cartas sobre el asunto aunque tenga que descender a la locura total.

Tanto la curiosa producción de la película como su posterior éxito corrieron como la pólvora (hasta el punto de alzarse con un León de Oro, algo completamente inesperado), y el detonante estaba clarísimo que era la potente y sobresaliente interpretación de Joaquin Phoenix en este complicado tour de force, de hecho, ya la considero la mejor actuación de su carrera. Además, se podría decir que completa el podio de los tres mejores Jokers del cine, colocándose entre Heath Ledger y Jack Nicholson.




Con una trama inspirada en 'Taxi Driver', 'Joker' es una película realmente magnífica y perturbadora. Phillips consigue con creces, a pesar de usar un etalonaje verde, mostrar la crueldad y la oscuridad que ya campaba en Gotham a sus anchas en esta historia cuyo punto álgido es sus última media hora (vaya brutalidad). Además de la interpretación de Phoenix, otros aspectos que han hecho grande a 'Joker' es la magistral fotografía de Lawrence Sher y la maravillosa y, al mismo tiempo, tensa música de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. 

"Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la tuvieras."



"Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia."

NOTA: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario