jueves, 30 de enero de 2020

EL FARO

TÍTULO ORIGINAL: The Lighthouse
AÑO: 2019
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Robert Eggers
GUIÓN: Robert Eggers y Max Eggers 
MÚSICA: Mark Korven
FOTOGRAFÍA: Jarin Blaschke (B&W)
REPARTO: Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman, Logan Hawkes, Kyla Nicolle, Shaun Clarke, Pierre Richard, Preston Hudson, Jeffrey Curts
PRODUCTORA: A24 / New Regency Pictures / RT Features (Coproducción Estados Unidos-Cánada)
GÉNERO: Drama / Fantástico / Terror
PREMIOS:
- Premios Oscar: Nominada a Mejor Fotografía (2019)
- Premios BAFTA: Nominada a Mejor Fotografía (2019)
- Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores) (2019)
- Critics Choice Awards: Nominada a Mejor Fotografía y Actor Secundario (Dafoe) (2019)
- Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incl. Mejor Director (2019)
- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor Fotografía (2019)
- Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. Mejor Actor Secundario (Dafoe) y Fotografía (2019)
- Premios Gotham: Nominada a Mejor Actor (Dafoe) (2019)
- Satellite Awards: Mejor Actor Secundario (Willem Dafoe) (2019)

SINOPSIS
Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.

REVIEW
Cuatro años después de revolucionar el género de terror con 'La bruja', Robert Eggers vuelve con 'El faro', una nueva historia perturbadora rodada en blanco y negro y en formato cuadrado (4:4 para ser exactos) para incentivar la claustrofobia en el espectador y con un dúo actoral que no es moco de pavo.


En un trabajo cíclico, dos fareros (un veterano y un aprendiz) son llamados para relevar a otros dos en la vigilancia y mantenimiento de un faro situado en una recóndita isla de Nueva Inglaterra. El turno durará cuatro semanas y tanto las condiciones climáticas como las de habitabilidad son muy nefastas, que harán mella en ambos para perder la serenidad y brotar la locura. A mí me ha gustado esta interesante y asfixiante propuesta que me recuerda bastante a un episodio de 'Los Simpson' donde Burns y Homer quedan atrapados debido a una avalancha que entierra la casa donde se encontraban ambos debido a una competición. 


En fin, a medida que pasa el tiempo en el faro, el gruñón y viejo lobo de mar Wake (Willem Dafoe) y el arisco y ambicioso Winslow (Robert Pattinson) irán chocando continuamente y se irá palpando algo que común: ambos ocultan algo. Al igual que en su anterior trabajo, Eggers no escatima en simbolismos, leyendas y mitos (los cuales no he pillado tantos, pero aún así te engancha la trama) a la hora de mostrar esta oscura y opresiva historia, creo que la inspiración más notoria es el mito de Prometeo.

Puede que la experiencia inmersiva de 'El faro' no sea tan asombrosa para la mayoría del público por lo que cuenta y por el ritmo, pero es otra gran y enigmática película donde sus máximos exponenciales es la fotografía de Jarin Blaschke, el uso del sonido y las tremendas actuaciones de Dafoe y Pattinson, delito que hayan pasado de estos dos últimos en las nominaciones de este año de los Oscars y Globos de Oro.


NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario