martes, 27 de abril de 2021

EL PADRE

TÍTULO ORIGINAL: The Father
AÑO: 2020
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Florian Zeller
GUIÓN: Florian Zeller y Christopher Hampton (Basado en la obra teatral de Florian Zeller)
MÚSICA: Ludovico Einaudi
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
REPARTO: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Imogen Potts, Olivia Williams, Mark Gatiss, Ayesha Dharker, Roman Zeller
PRODUCTORA: F comme Film / Trademark Films / Cine@ / AG Studios / Film4 / Orange Studio / Canal+ / Cine+ (Distribuida por Lionsgate en Reino Unido y Sony Pictures Classics en Estados Unidos) (Coproducción Reino Unido-Francia)
GÉNERO: Drama
PREMIOS:
- Premios Oscar: Mejor actor (Hopkins) y guión adaptado. 6 nominaciones (2020)
- Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama (2020)
- Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y guion adaptado. 6 nominaciones (2020)
- Festival de San Sebastián: Premio del Público (2020)
- Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incl. mejor actor y actriz secundaria (2020)
- Premios Goya: Mejor película europea (2020)
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director (2020)
- Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Hopkins) y actriz secundaria (Colman) (2020)
- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje (2020)
- Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor y Mejor director novel (2020)
- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor y guion adaptado (2020)
- British Independent Film Awards (BIFA): Mejor guión, actor y montaje (2020)
- Satellite Awards: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones (2020)

SINOPSIS
Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

REVIEW
Una de las mayores sorpresas del año. Siempre que se habla de historias de personajes con enfermedades mentales en el cine, ya sea en Hollywood o en círculos independientes y extranjeros, como el Alzheimer o la demencia senil (nunca he llegado a entender la diferencia entre ambas enfermedades, siempre las he visto como sinónimos) ya la tenemos ubicada en el drama gracias a la típica música melancólica y a la lágrima fácil, véase el ejemplo de 'El diario de Noah'.


Basada en una obra teatral del propio director, el dramaturgo francés Florian Zeller, y cuya estética se nota un montón en la propia película, "El padre" me ha parecido un film impresionante, sin exagerar, porque es una historia dura y original que abraza perfectamente la seriedad sobre la demencia desde el punto de vista del enfermo, algo que no se suele ver mucho en el cine, balanceándose más en el thriller claustrofóbico al más puro estilo David Lynch a pesar de su cobertura dramática. La trama vuelve muy loco al espectador al ponernos en la piel del personaje de Anthony y sentirnos impotentes y nerviosos como él antes los cambios constantes de espacios, objetos y de las personas cercanas, tanto parientes como no parientes.


Un colosal Anthony Hopkins nos regala su mejor interpretación en años, se merecía con creces ganar ese segundo Oscar casi 30 años después del primero. Y Olivia Colman también está descomunal como Anne, la hija que en cierto modo es la que más sufre la enfermedad de su padre, pero también tiene que seguir con su vida.

En conclusión, 'El padre' es una película muy recomendable que trata una de las enfermedades más cabronas (con perdón) en la vida de una persona de una forma novedosa y devastadora sin tantos artificios emocionales, aunque es entendible por su argumento que a algunas personas no les apetezca verla porque ya han sido testigos de convivir con algún ser querido afectado por la demencia o Alzheimer y no querrán revivir ese dolor viendo la película.


NOTA: 9/10

viernes, 23 de abril de 2021

GODZILLA VS. KONG

TÍTULO ORIGINAL: Godzilla vs. Kong
AÑO: 2021
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Adam Wingard
GUIÓN: Eric Pearson y Max Borenstein (Historia de Terry Rossio, Michael Dougherty y Zach Sields) (Basado en Godzilla, personaje de Toho, y King Kong, personaje de Merian C. Cooper y Edgar Wallace)
MÚSICA: Tom Holkenborg
FOTOGRAFÍA: Ben Seresin
REPARTO: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, Lance Reddick, Kyle Chandler, Demián Bichir, Kaylee Hottle, Hakeem Kae-Kazim, Ronny Chieng, John Pirruccello, Chris Chalk
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures (Coproducción Estados Unidos-Australia-Canadá-India)
GÉNERO: Acción / Fantástico / Ciencia Ficción

SINOPSIS
Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. Kong y sus protectores emprenderán un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Con ellos está Jia, una joven huérfana con la que el gigante tiene un vínculo único y poderoso. En el camino se cruzan inesperadamente con el de un Godzilla enfurecido que va causando destrucción a su paso por el mundo. El choque épico entre los dos titanes -provocado por fuerzas invisibles- es solo el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades del núcleo de la Tierra.

REVIEW
Ya ha llegado a los cines una de las películas con mayor potencial para atraer el público a mansalva y salvar el sector, la batalla de dos de los monstruos más míticos de historia del cine desde la perspectiva hollywoodiense, 'Godzilla vs. Kong', la cuarta entrega del Monsterverse de Warner y Legendary y la primera de la franquicia que veo en la pantalla grande. Adam Wingard ('Tú eres el siguiente', 'The Guest') se da un descanso del género de terror y thriller para dirigir esta lucha de titanes en la que se disputa el título de rey de los monstruos.


La película cumple con su propósito: un blockbuster de lo más disfrutable con la única pretensión de evadirnos y entretenernos durante un buen rato a pesar de tener un guión sin pies ni cabeza. Como bien es sabido, una de las grandes taras del Monsterverse es la trama humana (sobre todo, en las dos  películas anteriores de Godzilla) y aquí se vuelve a demostrar aunque no es tan floja como antes, mientras que la trama de los humanos relacionados con Kong es pasable, la de Godzilla roza el nivel de ridículo por esa subtrama aventurera que se marcan Millie Bobby Brown (Eleven en 'Stranger Things') y Julian Dennison ('Deadpool 2') en compañía de un empleado (Brian Tyree Henry) de una corporación malvada cuyo jefe megalómano (Demián Bichir) busca el potencial del gran lagarto para sus "experimentos".


Visualmente la película es una delicia, eso no se puede negar, y el tercer acto es una bestialidad en cuanto a fotografía (guiño a 'Pacific Rim') y caos. Y tiene un nuevo aspecto destacable a explorar en este universo relacionado con Kong. En conclusión, 'Godzilla vs. Kong' es un entretenimiento digno con el que se puede gozar si no eres exigente y te da igual que el desarrollo de la historia deje mucho que desear.


NOTA: 7/10