martes, 20 de noviembre de 2018

OVERLORD

TÍTULO ORIGINAL: Overlord
AÑO: 2018
DURACIÓN: 109 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Julius Avery
GUIÓN: Billy Ray y Mark L. Smith (basada en una historia de Billy Ray)
MÚSICA: Jed Kurzel
REPARTO: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, John Magaro, Pilou Asbaek, Bookem Woodbine, Iain De Caestecker, Dominic Applewhite, Jacob Anderson, Marc Rissman, Michael App, Hélène Cardona, Jorge Leon Martinez, Éva Magyar, Shawn Dixon, Ben Tavassoli, Andy Wareham

PRODUCTORA: Paramount Pictures / Bad Robot Productions
GÉNERO: Bélica / Acción / Terror / Ciencia Ficción
PREMIOS: 
- Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso) (2018)

SINOPSIS
II Guerra Mundial. Antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.

REVIEW
Así de primeras, parecerá una película bélica como otra cualquiera con ese título recogido de la famosa operación militar llevada a cabo por los Aliados en dicha guerra, pero no es así. Hasta se rumoreó de que podría ser la cuarta entrega de la saga Cloverfield, al ser un nuevo proyecto entre Paramount y Bad Robot ajeno a las superproducciones, pero J.J. Abrams lo desmintió.

"Overlord" tiene lo justo y necesario para pasar un rato agradable y divertido. Un buen cóctel de acción, fantasía y terror con su buena dosis de sangre, todo ello con un ritmo muy alocado que no decae en ningún momento. Los efectos especiales están bastante convincentes y la trama, la cual bebe influencias del videojuego "Wolfenstein", no es precisamente una maravilla pero da lo que quiere: entretener al espectador.




Julius Avery ("Son of a Gun") dirige con mucha soltura esta película donde un grupo de paracaidistas aterrizan en algún lugar de la Francia ocupada por los nazis con el objetivo de destruir una torre de telecomunicaciones pero pronto descubrirán algo más de lo que tenían pensado por cumplir, para ello cuentan con la ayuda inesperada de una joven francesa que se siente un tanto hostigada de la situación que vive en su hogar. De los personajes que forman el pelotón protagonista destacan más Wyatt Russell como el capitán duro y carismático (quién destaca no solo por su increíble parecido a su padre Kurt, sino también porque es él que más me ha convencido de interpretación) y Jovan Adepo (visto en "Fences" haciendo de hijo de Denzel Washington) como el soldado más sensato del tropa. Pilou Asbaek (conocido por ser Euron Greyjoy en "Juego de Tronos") no está mal como villano nazi con algo de cliché del género fantástico y terror.



Posiblemente será una película olvidable para muchos debido a su poca publicidad o por no haber simpatizado lo suficiente con la historia; pero para los amantes del género bélico, fantástico y de terror como yo, "Overlord" es un entretenimiento muy notable y de primera.




NOTA: 7/10

martes, 13 de noviembre de 2018

INFILTRADO EN EL KKKLAN

TÍTULO ORIGINAL: BlacKkKlansman
AÑO: 2018
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Spike Lee
GUIÓN: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel (basado en el libro de Ron Stallworth)
MÚSICA: Terence Blanchard
REPARTO: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant, Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken garito, Alec Baldwin
PRODUCTORA: Focus Features / Legendary Pictures / Perfect World Pictures / Blumhouse Productions / QC Entertainment / Monkeypaw Productions / 40 Acres & a Mule Filmworks
GÉNERO: Drama / Comedia
PREMIOS:
- Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (2018)
- Gotham Awards: Nominada a Mejor Actor (Adam Driver (2018)

SINOPSIS
A principios de los setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

REVIEW
La primera película que veo del director Spike Lee, y la verdad es que no ha estado nada mal. El cineasta nacido en Atlanta no se corta ni un pelo denunciando mediante esta historia basada en hechos reales, y con un humor satírico muy ingenioso, la interminable ola de racismo que lleva sufriendo América por parte de la supremacía blanca. 



Adaptando la historia que vivió el detective afroamericano Ron Stallworth, genialmente interpretado por John David Washington (hijo de Denzel), quién se propuso con ayuda de su compañero del departamento policial de Colorado Springs, el detective blanco Flip Zimmerman (interpretado también de forma genial por Adam Driver), derrocar desde dentro a la "sucursal" del Ku Klux Klan de la misma ciudad. El resto de secundarios también han estado a la altura, sobre todo los personajes que forman esa pequeña célula.




A pesar de que se me haya hecho lenta en algunos momentos, Lee dirige con mucha maestría y sin pelos en la lengua esta película propagandística tratando varios temas serios que siguen preocupando y causando miedo en la sociedad que vivimos a día de hoy, pero dotándoles de un humor muy fino y nada forzado como ya dije en el primer párrafo. Tengo que ver más trabajos de este director. El final es brutal y descorazonador. 





NOTA: 7/10





Quizás la parte de la película que más me pareció algo innecesaria y metida con calzador es el romance que forman Ron y la joven activista Patrice, un personaje muy destacable interpretado por Laura Harrier (conocida por ser el interés amoroso de Peter Parker en "Spider-Man Homecoming"). No sé, pportaba más la colaboración entre ellos para la lucha de los derechos civiles.

Como epílogo de la historia, Lee decidió mostrar por medio de archivos la gran manifestación de la extrema derecha que tuvo lugar en Charlottesville (Virginia) en agosto del año pasado y que desencadenó en tragedia. Unas imágenes atroces que me volvieron a dejar mal cuerpo. La realidad cada día supera la ficción.

lunes, 12 de noviembre de 2018

BOHEMIAN RHAPSODY

TÍTULO ORIGINAL: Bohemian Rhapsody
AÑO: 2018
DURACIÓN: 134 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Bryan Singer
GUIÓN: Anthony McCarten (basado en una historia de Anthony McCarten y Peter Morgan)
MÚSICA: John Ottman
REPARTO: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilyn Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Regency Enterprises / New Regency / GK Films / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions (Coproducción Reino Unido-Estados Unidos)
GÉNERO: Drama / Biográfica

SINOPSIS
"Bohemian Rhapsody" es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

REVIEW
Como fan de Queen, era una de las películas que más esperaba este año y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. "Bohemian Rhapsody" es un biopic bastante brillante en muchos aspectos. Dos horas y cuarto de película que no hacen nada pesados a pesar de ciertos clichés del subgénero que pueden afectar a la trama y convertirla en un simple biopic convencional. 

No es una película muy fiel a la historia, pero a mí eso me dio igual, yo he disfrutado al máximo porque no es una película sobre la vida de Freddie Mercury, es una película que narra como se formó una de las mejores bandas de rock de la historia. ¿Qué podían haberse mojado más y contar con más veracidad ciertos hechos en la vida de Freddie y haber profundizado más en su homosexualidad o cuando pilla el SIDA? Pues sí, podían haberlo hecho también (y quizás es eso lo que haya decepcionado a muchos), pero tampoco me ha preocupado lo más mínimo. Me repito: yo he disfrutado con esta película a pesar de sus errores, y si me da por investigar las diferencias entre ficción y realidad, cosa que hice, siempre estará Internet.



En fin, la película empieza a principios de los 70 cuando el joven Farrokh Bulsara, quién ya se llamaba a sí mismo Freddie, frecuenta muchas noches un garito londinense y se fija en como toca una pequeña banda llamada Smile, cuyo cantante se larga y deja al guitarrista (Brian May) y al batería (Roger Taylor) sin saber qué hacer. Ahí es donde Freddie entra en acción y el resto es historia.

La fuerza principal de "Bohemian Rhapsody" es Rami Malek (quién saltó a la fama con la serie "Mr. Robot") como Freddie Mercury, está magistral en todo momento, y eso que en un principio no me cuajaba mucho cuando salía las primeras imágenes de la película...vamos, que tenemos nominación asegurada. El resto de miembros de Queen también están bastantes notables tanto en interpretación como apariencia a los auténticos, sobre todo John Deacon, interpretado por Joseph Mazzello, actor cuyo papel mítico fue y siempre será el pequeño Tim de "Parque Jurásico". Lucy Boynton (Rapinha en "Sing Street") también hace un papel bastante importante y emotivo como Mary Austin, la primera novia de Freddie y mejor amiga a lo largo de su vida.




Independientemente de las movidas que haya habido en el rodaje, Bryan Singer (un director amado y odiado a partes iguales y conocido por dirigir "Sospechosos habituales" y la mayoría de películas de los X-Men), antes de que la Fox lo despidiera por "comportamiento no profesional", ha hecho un notable trabajo recreando con una magnífica puesta en escena la trayectoria de la banda, donde los demás personajes (en concreto May, Taylor, Deacon y Mary Austin) están perfectamente desarrollados además del propio Freddie. En los últimos 15 minutos de la película temblaba de la emoción...espectacular es la palabra con la que describiría ese momento, he aplaudido. "Bohemian Rhapsody" está hecha para verla en pantalla grande.




NOTA: 8/10




Uno de los momentos que más me han conmovido de la película, y a pesar de las discrepancias que ha habido entre ambos, es el abrazo que hay entre Freddie y su padre (visto como una despedida sabiendo que su final estaba cerca) antes de que el primero se marche al estadio de Wembley en compañía de Jim Hutton, su pareja hasta el día de su muerte. 

Es impresionante como estaba recreado del mítico concierto del Live Aid, los mismos gestos y movimientos que tenía el auténtico Freddie, el orden de las canciones programadas (no todas), el número de bebidas que había encima del piano cuando empieza a tocar el tema homónimo, etc. Daban ganas de coger el DeLorean y querer estar ahí contemplando con mis propios ojos ese espectáculo.



jueves, 8 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE HALLOWEEN (2018)

TÍTULO ORIGINAL: Halloween
AÑO: 2018
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: David Gordon Green
GUIÓN: David Gordon Green y Danny McBride (basado en los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill)
MÚSICA: John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel A. Davies
FOTOGRAFÍA: Michael Simmonds
REPARTO: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson
PRODUCTORA: Universal Pictures / Miramax / Blumhouse Productions / Trancas International Films / Rough House Pictures
GÉNERO: Terror
PREMIOS:
- Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso) (2018)

SINOPSIS
Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Secuela directa de la original de 1978. Tanto John Carpenter (creador de la original) como Curtis son productores ejecutivos.

REVIEW
Hace 40 años se oía por primera vez sobre en un fondo negro una inquietante melodía de piano y segundos después aparecen unos créditos principales en color naranja y con una típica calabaza de la fiesta de Halloween a su izquierda de la que se hacía zoom in hasta finalizar esos créditos. Michael Myers o "La forma" había nacido y sus padres eran John Carpenter, quién además compone el tema principal, y Debra Hill.

El éxito de "La noche de Halloween" (1978) dio lugar a una secuela ambientada minutos después de la primera entrega con el subtítulo de "Sanguinario" donde volverían Carpenter  y Hill como guionistas, y luego todo derivó en una saga con muchos altibajos hasta que Rob Zombie hizo un reboot de lo más interesante.

En fin, dejo ya la historia para centrarme en lo que interesa, algo que nunca entenderé es porque no han puesto un título que sirviera para diferenciarse de la primera (tanto en versión original como traducida): "Halloween Returns" (nombre de cuando estaba en producción) podía haberse usado aunque estuviese trillado ese recurso de titular una secuela así. Apadrinada por Jason Blum, el productor de moda en el cine de terror, y dirigida por David Gordon Green ("Superfumados"), "La noche de Halloween" (2018) es una estupenda secuela-homenaje de la original que, al igual que hicieron con "Halloween H20", omite y supera (algo muy fácil) a todo lo que se ha visto de la serie original, incluyendo la de 20 años después y hasta "Halloween II: Sanguinario", cosa que parecía fácil. Un guión sencillo elaborado por el mismo Green, el cómico Danny McBride y su socio Jeff Fradley, quienes más o menos siguen las pautas de la original, pero con algunas lagunas que derivan en varias situaciones absurdas que tampoco manchan la película.




A diferencia de lo que se vio en H20 que nos mostraba a una Laurie Strode que pasó página del suceso y llevaba una buena vida tanto en el terreno profesional como personal, la que fuera hija de Tony Curtis y Janet Leigh vuelve para mostarnos a una Laurie más afectada por la experiencia vivida aquel 31 de octubre de hace 40 años mientras cuidaba de los pequeños Tommy y Lindsey. Un trauma que ha hecho que se aislara de la sociedad y que la ha ido convirtiendo con el paso de los años en una mujer fuerte y de armas tomar, ha estado preparándose para la acción en el caso de que Michael Myers volviese. Curtis está fenomenal.



Michael (de nuevo interpretado por Nick Castle) regresa más desatado y violento que nunca. El rol que ya vivió Laurie pasa directamente a su nieta, interpretada por Andi Matichak. Una secuela repleta de guiños, con un Loomis 2.0 metido con calzador (lo peor de esta nueva entrega). Otro de los puntos más fuertes es la banda sonora hipnotizante llevada a cabo por Carpenter e hijo y su ahijado, Daniel Davies, quién también es hijo del guitarrista de The Kinks.

No queda mucho que decir sobre este regalo a los fans de la franquicia slasher, es un digno entretenimiento a pesar de su falta de originalidad. Su último cuarto de hora es de infarto y  el final es correcto sin ser brillante, eso sí, lo he notado algo abierto.



NOTA: 7/10