jueves, 8 de noviembre de 2018

LA NOCHE DE HALLOWEEN (2018)

TÍTULO ORIGINAL: Halloween
AÑO: 2018
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: David Gordon Green
GUIÓN: David Gordon Green y Danny McBride (basado en los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill)
MÚSICA: John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel A. Davies
FOTOGRAFÍA: Michael Simmonds
REPARTO: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson
PRODUCTORA: Universal Pictures / Miramax / Blumhouse Productions / Trancas International Films / Rough House Pictures
GÉNERO: Terror
PREMIOS:
- Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso) (2018)

SINOPSIS
Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas. Secuela directa de la original de 1978. Tanto John Carpenter (creador de la original) como Curtis son productores ejecutivos.

REVIEW
Hace 40 años se oía por primera vez sobre en un fondo negro una inquietante melodía de piano y segundos después aparecen unos créditos principales en color naranja y con una típica calabaza de la fiesta de Halloween a su izquierda de la que se hacía zoom in hasta finalizar esos créditos. Michael Myers o "La forma" había nacido y sus padres eran John Carpenter, quién además compone el tema principal, y Debra Hill.

El éxito de "La noche de Halloween" (1978) dio lugar a una secuela ambientada minutos después de la primera entrega con el subtítulo de "Sanguinario" donde volverían Carpenter  y Hill como guionistas, y luego todo derivó en una saga con muchos altibajos hasta que Rob Zombie hizo un reboot de lo más interesante.

En fin, dejo ya la historia para centrarme en lo que interesa, algo que nunca entenderé es porque no han puesto un título que sirviera para diferenciarse de la primera (tanto en versión original como traducida): "Halloween Returns" (nombre de cuando estaba en producción) podía haberse usado aunque estuviese trillado ese recurso de titular una secuela así. Apadrinada por Jason Blum, el productor de moda en el cine de terror, y dirigida por David Gordon Green ("Superfumados"), "La noche de Halloween" (2018) es una estupenda secuela-homenaje de la original que, al igual que hicieron con "Halloween H20", omite y supera (algo muy fácil) a todo lo que se ha visto de la serie original, incluyendo la de 20 años después y hasta "Halloween II: Sanguinario", cosa que parecía fácil. Un guión sencillo elaborado por el mismo Green, el cómico Danny McBride y su socio Jeff Fradley, quienes más o menos siguen las pautas de la original, pero con algunas lagunas que derivan en varias situaciones absurdas que tampoco manchan la película.




A diferencia de lo que se vio en H20 que nos mostraba a una Laurie Strode que pasó página del suceso y llevaba una buena vida tanto en el terreno profesional como personal, la que fuera hija de Tony Curtis y Janet Leigh vuelve para mostarnos a una Laurie más afectada por la experiencia vivida aquel 31 de octubre de hace 40 años mientras cuidaba de los pequeños Tommy y Lindsey. Un trauma que ha hecho que se aislara de la sociedad y que la ha ido convirtiendo con el paso de los años en una mujer fuerte y de armas tomar, ha estado preparándose para la acción en el caso de que Michael Myers volviese. Curtis está fenomenal.



Michael (de nuevo interpretado por Nick Castle) regresa más desatado y violento que nunca. El rol que ya vivió Laurie pasa directamente a su nieta, interpretada por Andi Matichak. Una secuela repleta de guiños, con un Loomis 2.0 metido con calzador (lo peor de esta nueva entrega). Otro de los puntos más fuertes es la banda sonora hipnotizante llevada a cabo por Carpenter e hijo y su ahijado, Daniel Davies, quién también es hijo del guitarrista de The Kinks.

No queda mucho que decir sobre este regalo a los fans de la franquicia slasher, es un digno entretenimiento a pesar de su falta de originalidad. Su último cuarto de hora es de infarto y  el final es correcto sin ser brillante, eso sí, lo he notado algo abierto.



NOTA: 7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario