viernes, 26 de octubre de 2018

COLD WAR

TÍTULO ORIGINAL: Zimna wojna
AÑO: 2018
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Polonia
DIRECCIÓN: Pawel Pawlikowski
GUIÓN: Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal (B&W)
REPARTO: Joanna Kulig, Tomasz Kut, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Khan, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski
PRODUCTORA: MK2 Productions / Apocalypso Pictures / Film4 / Opus Film / Protagonist / BFI Film Fund
GÉNERO: Drama / Romance

PREMIOS:
- Festival de Cannes: Mejor director (2018)

SINOPSIS
Con la Guerra Fría como telón de fondo, "Cold War" presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

REVIEW
Había oído muchas maravillas de esta nueva película del director polaco Pawel Pawlikowski, cuyo nombre oí por primera vez en el año de estreno de su anterior película "Ida" (2013), la cual fue también un éxito (se llevó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa) y todavía no la he podido ver. 

Ambientada en la Polonia de la posguerra, "Cold War" trata de la turbulenta historia de amor entre Wiktor (Tomasz Kut), un músico que lidera un grupo de cantantes y bailarines de folklore polaco, y Zula (Joanna Kulig), una joven cantante  que entra a formar parte de ese grupo. Durante su primer contacto en los castings, entre los dos surge una conexión de lo más especial que dará a un amor pasional a pesar de que ambos son polos opuestos. Durante los quince años que abarca la trama (1949-1964) y a pesar de llevar vidas muy distintas durante la segunda mitad de la película, Wiktor y Zula forman una relación fría y tóxica, que en varios momentos me recuerda a la magnífica "El hilo invisible" (2017). Aún así Tomasz Kut y Joanna Kulig (la cual he visto que se le da un cierto aire a Léa Seydoux) están sensacionales en esos papeles.



Cerrando el apartado narrativo, vamos a por el que más me ha impresionado, el técnico. Esa excelente fotografía en blanco y negro muy impoluto  y rodada en un impecable 4:3 a cargo de Lukasz Zal (que al parecer también hizo la misma técnica en "Ida"), no recuerdo haber visto un uso perfecto de la luminosidad y la textura como en esta película. La puesta en escena también me ha parecido sobresaliente. Y el uso que hacen de la música más que perfecto, desde los cánticos folklóricos hasta el jazz. 

"Cold War" me ha parecido buena en todo su conjunto, pero no he sido capaz de verla como una obra de arte. El final me pareció correcto sin más, aunque confieso, sin spoilear, que esos últimos segundos me descolocaron un poco porque pensaba que iban a tirar por lo obvio antes de cortar a tal escena. En conclusión, veo que este melodrama, al que podría denominarse como la versión oscura de "Ha nacido una estrella", tiene todas las papeletas para representar a Polonia en los próximos Oscars.



NOTA: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario