AÑO: 2018
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: España
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
MÚSICA: Olivier Arson
REPARTO: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares
PRODUCTORA: Tornasol Films / Trianera PC AIE / Atresmedia Cine / Le Pacte / Mondex, Cie / Bowfinger International Pictures (Coproducción España-Francia)
GÉNERO: Thriller
PREMIOS:
- Festival de San Sebastián: Sección Oficial (2018)
- Festival Internacional de Toronto TIFF: Sección World Contemporary Cinema (2018)
SINOPSIS
Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.
REVIEW
Un brutal y realista retrato de la corrupción española sin ningún tipo de artificios. Hacía falta una película como esta, una que refleje detalladamente como se lleva portando nuestro sistema político en los últimos años y en nuestras narices, y quién mejor para hacerlo que Rodrigo Sorogoyen, un cineasta con un excelente pulso para el thriller, como ya se vio en "Que Dios nos perdone" (2016).
La película hace mucho uso de la cámara en mano y primeros planos, cosa que me parece estupenda para adentrarnos más en la situación que vive Manuel y de tener que ir a muchos sitios para hablar con sus "colegas" con el fin de intentar solventar sus problemas. Todo ello acompañado de una música electrónica que se le inyecta al espectador a modo de adrenalina y te mantiene en constante tensión.
Pero también hay que destacar la calidad del reparto de esta cinta importante. De Antonio de la Torre ya me esperaba que iba a ser un papelón, thriller en el que sale este hombre aplausos que se lleva. Solo él podía interpretar a la perfección a un tipo sin escrúpulos y codicioso que hará todo lo esté con su mano para salvar su pellejo y proteger a su familia del escándalo. Y el resto del elenco también ha estado a la altura: Bárbara Lennie, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Luis Zahera...
El pulido guión de Isabel Peña y del propio Sorogoyen es uno de sus puntos fuertes, donde se inventan nombres y partidos políticos para que no se ofendan los de la realidad. En conclusión, "El Reino" tiene todas las papeletas para arrasar en la próxima gala de los Goya.
NOTA: 8/10
La última media hora de "El Reino" es oro puro, el magnífico plano secuencia que tiene lugar en la casa andorrana y donde el cineasta madrileño mete un pequeño homenaje a "La soga" de Hitchcock con el corte invisible, la trepidante huida de la gasolinera y la batalla de argumentos televisiva que hay entre De la Torre y Lennie (en modo Ana Pastor), donde ella sale ganando con una poderosa y lapidaria reflexión y de repente, corte a negro para dar fin a este peliculón. Magistral, no se me ocurre otro modo de nombrarlo.
Un brutal y realista retrato de la corrupción española sin ningún tipo de artificios. Hacía falta una película como esta, una que refleje detalladamente como se lleva portando nuestro sistema político en los últimos años y en nuestras narices, y quién mejor para hacerlo que Rodrigo Sorogoyen, un cineasta con un excelente pulso para el thriller, como ya se vio en "Que Dios nos perdone" (2016).
La película hace mucho uso de la cámara en mano y primeros planos, cosa que me parece estupenda para adentrarnos más en la situación que vive Manuel y de tener que ir a muchos sitios para hablar con sus "colegas" con el fin de intentar solventar sus problemas. Todo ello acompañado de una música electrónica que se le inyecta al espectador a modo de adrenalina y te mantiene en constante tensión.
Pero también hay que destacar la calidad del reparto de esta cinta importante. De Antonio de la Torre ya me esperaba que iba a ser un papelón, thriller en el que sale este hombre aplausos que se lleva. Solo él podía interpretar a la perfección a un tipo sin escrúpulos y codicioso que hará todo lo esté con su mano para salvar su pellejo y proteger a su familia del escándalo. Y el resto del elenco también ha estado a la altura: Bárbara Lennie, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Luis Zahera...
El pulido guión de Isabel Peña y del propio Sorogoyen es uno de sus puntos fuertes, donde se inventan nombres y partidos políticos para que no se ofendan los de la realidad. En conclusión, "El Reino" tiene todas las papeletas para arrasar en la próxima gala de los Goya.
NOTA: 8/10
La última media hora de "El Reino" es oro puro, el magnífico plano secuencia que tiene lugar en la casa andorrana y donde el cineasta madrileño mete un pequeño homenaje a "La soga" de Hitchcock con el corte invisible, la trepidante huida de la gasolinera y la batalla de argumentos televisiva que hay entre De la Torre y Lennie (en modo Ana Pastor), donde ella sale ganando con una poderosa y lapidaria reflexión y de repente, corte a negro para dar fin a este peliculón. Magistral, no se me ocurre otro modo de nombrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario