lunes, 12 de noviembre de 2018

BOHEMIAN RHAPSODY

TÍTULO ORIGINAL: Bohemian Rhapsody
AÑO: 2018
DURACIÓN: 134 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECCIÓN: Bryan Singer
GUIÓN: Anthony McCarten (basado en una historia de Anthony McCarten y Peter Morgan)
MÚSICA: John Ottman
REPARTO: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilyn Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Regency Enterprises / New Regency / GK Films / Queen Films Ltd. / Tribeca Productions (Coproducción Reino Unido-Estados Unidos)
GÉNERO: Drama / Biográfica

SINOPSIS
"Bohemian Rhapsody" es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

REVIEW
Como fan de Queen, era una de las películas que más esperaba este año y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. "Bohemian Rhapsody" es un biopic bastante brillante en muchos aspectos. Dos horas y cuarto de película que no hacen nada pesados a pesar de ciertos clichés del subgénero que pueden afectar a la trama y convertirla en un simple biopic convencional. 

No es una película muy fiel a la historia, pero a mí eso me dio igual, yo he disfrutado al máximo porque no es una película sobre la vida de Freddie Mercury, es una película que narra como se formó una de las mejores bandas de rock de la historia. ¿Qué podían haberse mojado más y contar con más veracidad ciertos hechos en la vida de Freddie y haber profundizado más en su homosexualidad o cuando pilla el SIDA? Pues sí, podían haberlo hecho también (y quizás es eso lo que haya decepcionado a muchos), pero tampoco me ha preocupado lo más mínimo. Me repito: yo he disfrutado con esta película a pesar de sus errores, y si me da por investigar las diferencias entre ficción y realidad, cosa que hice, siempre estará Internet.



En fin, la película empieza a principios de los 70 cuando el joven Farrokh Bulsara, quién ya se llamaba a sí mismo Freddie, frecuenta muchas noches un garito londinense y se fija en como toca una pequeña banda llamada Smile, cuyo cantante se larga y deja al guitarrista (Brian May) y al batería (Roger Taylor) sin saber qué hacer. Ahí es donde Freddie entra en acción y el resto es historia.

La fuerza principal de "Bohemian Rhapsody" es Rami Malek (quién saltó a la fama con la serie "Mr. Robot") como Freddie Mercury, está magistral en todo momento, y eso que en un principio no me cuajaba mucho cuando salía las primeras imágenes de la película...vamos, que tenemos nominación asegurada. El resto de miembros de Queen también están bastantes notables tanto en interpretación como apariencia a los auténticos, sobre todo John Deacon, interpretado por Joseph Mazzello, actor cuyo papel mítico fue y siempre será el pequeño Tim de "Parque Jurásico". Lucy Boynton (Rapinha en "Sing Street") también hace un papel bastante importante y emotivo como Mary Austin, la primera novia de Freddie y mejor amiga a lo largo de su vida.




Independientemente de las movidas que haya habido en el rodaje, Bryan Singer (un director amado y odiado a partes iguales y conocido por dirigir "Sospechosos habituales" y la mayoría de películas de los X-Men), antes de que la Fox lo despidiera por "comportamiento no profesional", ha hecho un notable trabajo recreando con una magnífica puesta en escena la trayectoria de la banda, donde los demás personajes (en concreto May, Taylor, Deacon y Mary Austin) están perfectamente desarrollados además del propio Freddie. En los últimos 15 minutos de la película temblaba de la emoción...espectacular es la palabra con la que describiría ese momento, he aplaudido. "Bohemian Rhapsody" está hecha para verla en pantalla grande.




NOTA: 8/10




Uno de los momentos que más me han conmovido de la película, y a pesar de las discrepancias que ha habido entre ambos, es el abrazo que hay entre Freddie y su padre (visto como una despedida sabiendo que su final estaba cerca) antes de que el primero se marche al estadio de Wembley en compañía de Jim Hutton, su pareja hasta el día de su muerte. 

Es impresionante como estaba recreado del mítico concierto del Live Aid, los mismos gestos y movimientos que tenía el auténtico Freddie, el orden de las canciones programadas (no todas), el número de bebidas que había encima del piano cuando empieza a tocar el tema homónimo, etc. Daban ganas de coger el DeLorean y querer estar ahí contemplando con mis propios ojos ese espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario