martes, 12 de marzo de 2019

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3

TÍTULO ORIGINAL: How to Train Your Dragon: The Hidden World
AÑO: 2019
DURACIÓN: 104 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Dean DeBlois
GUIÓN: Dean DeBlois (basado en los libros de Cressida Cowell)
MÚSICA: John Powell
REPARTO (VOCES): Jay Baruchel, America Ferrera, Cate Blanchett, Craig Ferguson, F. Murray Abraham, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Kristen Wiig, Justin Rupple, Kit Harington, Gerard Butler, Julia Emelin, Ólafur Darri Ólafsson, James Sie, David Tennant, Robin Atkin Downes, Kieran Elliot, Ashley Jensen, Gideon Emery
PRODUCTORA: Universal Pictures / DreamWorks Animation / Mad Hatter Entertainment
GÉNERO: Animación

SINOPSIS
Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado... y a la aparición de una Furia Nocturna hembra.

REVIEW
Ha sido duro decir adiós a una de las mejores sagas de DreamWorks Animation, la cual es la única que tiene el raro privilegio de tener cada entrega distribuida por una major diferente (Paramount, Fox y Universal).

9 años han pasado desde que llegó a nuestras vidas esta simpática y tierna amistad entre un niño vikingo y un dragón, el cual que siempre me ha recordado a un gato por el color de piel y ojos y por su actitud relajada. Hipo y Desdentao llegaron para quedarse un buen rato y se recompensa la larga espera de esta tercera y última entrega con esa impecable calidad de animación. 



Puede la trama no tenga el mismo potencial que sus predecesoras, pero la he gozado al igual que las demás. Sigue la línea de epicidad y diversión que caracteriza a la trilogía con la ayuda de esa heroica banda sonora de John Powell. Si hay un momento mágico de lo impresionante que es la presentación del mundo oculto del título original.

Si hay algo que no me haya gustado en toda la película es como era de esperar es el horroroso doblaje del cantante Melendi a Grimmel, el villano de esta entrega. 



El personaje en sí es interesante pero con dicha voz es imposible tomarlo en serio y "mancha" la película, y lo más sorprendente es que la voz original viene ni más ni menos que de F. Murray Abraham ('Amadeus', 'El nombre de la rosa'), ¿cómo es posible pasar de una voz adecuada para antagonistas (que en nuestro país hay muchos profesionales del doblaje para eso) a una voz de cantante que no tiene ninguna experiencia en esa industria? Normal que muchos espectadores españoles desteten el doblaje y prefieran el VOS (posiblemente la próxima vez que vea la película será en este formato), y es una pena porque las voces dobladas de los personajes principales de esta saga siempre me han gustado pero quedan algo afectados por esa incompetente decisión de la distribuidora española de ir más allá con la colaboración de Melendi, que podía haberse quedado únicamente para componer la canción principal de la película. Y me temo que no va a hacer la última vez que hacen barbaridades como esta con cualquier película ya sea de animación o cualquier otro género, aunque normalmente tirarán por el primero mencionado.

En fin, su maravilloso y emotivo final es un cierre de oro para esta excelente trilogía de animación, y espero por Dios que no hagan como 'Toy Story' y lo alargen por sin motivo alguno. Confío en vosotros, DreamWorks.



NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario