sábado, 30 de noviembre de 2019

TERMINATOR: DESTINO OSCURO

TÍTULO ORIGINAL: Terminator: Dark Fate
AÑO: 2019
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Tim Miller
GUIÓN: David S. Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray (Historia de James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer y Justin Rhodes; basada en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd)
MÚSICA: Junkie XL
FOTOGRAFÍA: Ken Seng
REPARTO: Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Gabriel Luna, Diego Boneta, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Manuel Pacific, Enrique Arce, Fraser James, Tom Hopper, Stuart McQuarrie, Stephanie Gil, Georgia Simon, Jude Collie, Aaron Kunitz
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Skydance Media / 20th Century Fox / Tencent Pictures / Lightstorm Entertainment / TSG Entertainment (Coproducción Estados Unidos-China)
GÉNERO: Acción / Ciencia Ficción

SINOPSIS
Sarah Connor (Linda Hamilton) y Grace (Mackenzie Davis), una híbrido de cyborg y humano, deberán proteger a una joven del Rev-9, un nuevo Terminator que viene del futuro.

REVIEW
'Terminator' supuso un boom en la historia de la ciencia ficción y el descubrimiento de su creador, James Cameron.  Su secuela, llegada siete años después y titulada 'El juicio final', superó con creces a su predecesora y es una de sus películas que rompen la leyenda de "segundas partes nunca buenas". Luego Cameron se desvinculó de la saga para centrarse en otros proyectos e dieron palos de ciego con tres secuelas donde la única salvamuebles fue 'Terminator Salvation' (2009) y la peor de ellas fue una especie de reboot que vino en 2015 y que prefiero borrar de mi memoria.



Toda esperanza parecía perdida hasta que a Jim le dio por escaquearse de las cuatro secuelas de 'Avatar' para reconducir por el buen camino a su saga "primogénita", en colaboración con el director de la primera entrega de 'Deadpool':  Tim Miller, con una historia que adopta el modelo utilizado en 'Superman Returns' (2006) y 'Halloween' (2018) (sobre todo en esta última, para traer de vuelta a la actriz original para el papel protagonista): secuela "oficial" que borra a las anteriores entregas con la intención de enmendar errores. 




'Terminator: Destino oscuro' ha generado división: unos la consideran una buena actualización para revitalizar la saga sin perder la esencia, y otros no han conseguido entrar en su juego y la consideran otra secuela "bluf" que encima traiciona toda la idea de ese futuro que llevan narrando desde la primera entrega, y yo soy de los que se apoyan en el segundo bando. Admito que la primera media hora es brutal en cuanto a acción y efectos, pero después de todo eso se desinfla totalmente quedando en un refrito descarado de las dos primeras películas, ¿para esto te has escapado un rato de Pandora, Jim?



Lo mejor ha sido ver a Linda Hamilton de nuevo como Sarah Connor, el personaje que le dio fama, y Mackenzie Davis como la heroína de la cinta. Arnold está aquí completamente ridículo (incluso diría que más de lo que estuvo en 'Génesis'), la desconocida Natalia Reyes, que es el macguffin de esta trama, normalita sin más y Gabriel Luna está aceptable como ese Terminator malvado y más indestructible (eso sí, aunque sea mejorado, no le llega a la suela de los zapatos a Robert Patrick, el gran villano de T2). 

En conclusión, otra secuela olvidable de una saga donde ya no tienen más donde rascar. 



NOTA: 4/10

lunes, 25 de noviembre de 2019

DOCTOR SUEÑO

TÍTULO ORIGINAL: Doctor Sleep
AÑO: 2019
DURACIÓN: 151 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Mike Flanagan
GUIÓN: Mike Flanagan (basado en la novela de Stephen King)
MÚSICA: The Newton Brothers
FOTOGRAFÍA: Michael Fimognari
REPARTO: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Cliff Curtis, Carl Lumbly, Zahn McClarmon, Emily Alyn Lind, Bruce Greenwood, Jocelin Donahue, Alex Essoe, Zackary Momoh, Jacob Tremblay, Henry Thomas, Carel Struycken, Robert Longstreet, Catherine Parker, Met Clark, Selena Andruze, Sadie Heim, KK Heim, Kaitlyn McCormick, Molly Jackson, Danny Lloyd
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Intrepid Pictures / Vertigo Entertainment
GÉNERO: Terror / Thriller / Fantástica

SINOPSIS
Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".

REVIEW
No conozco a otro escritor que haya sido adaptado tantas veces al cine y la televisión como Stephen King. Este año, el autor procedente de Maine está muy de moda con adaptaciones a la pantalla grande ('Cementerio de animales' y 'It: Capítulo 2') y pequeña ('En la hierba alta', para Netflix, y las recientes temporadas de 'Mr. Mercedes' y 'Castle Rock') y esta secuela de 'El resplandor', escrita en 2013 y aún la tengo pendiente por leer, es la guinda del pastel cercana a cerrar el año.


Muchos años después de los acontecimientos ocurridos en el Hotel Overlook, Daniel Torrance vive una vida nefasta al no haber superado esos traumas y los mitiga con alcohol (viva imagen de su padre), aún así no ha perdido el don de "el resplandor" y, por lo tanto, gracias a ello su vida da un vuelco al "contactar" con una niña que también posee ese don. Mientras tanto, una secta liderada por Rose la Chistera viaja por todo el país a la caza de personas que poseen esas habilidades.


No sé hasta qué punto estará perfectamente adaptada, pero yo salí satisfecho del cine con la décima película de Mike Flanagan, un gran director de cine de terror moderno (y de esa gran serie llamada 'La maldición de Hill House') muy a tener en cuenta. 'Doctor Sueño' es una secuela bastante digna del Resplandor de Stanley Kubrick, tan digna que al parecer ha contentado al propio King, quién aborrece el film de Kubrick y es dónde Flanagan ha bebido más para esta adaptación a pesar de labrarse su propio camino. Los tres actos de la película funcionan como un reloj suizo, el ritmo no decae en ninguno de sus 151 minutos de metraje (cinco minutos más que la duración original de 'El Resplandor').

Flanagan hace una enorme labor como director y guionista en este segundo trabajo a raíz de las historias de Stephen King. El apartado técnico es de fábula, es un aliciente más para meterte en el argumento y las actuaciones son perfectas: Ewan McGregor cumple como Danny Torrance, la joven Kyliegh Curran también destaca como Abra Stone y muy sorprendido con una maravillosa Rebecca Ferguson como la imponente villana de la historia: Rose la Chistera.


¿Recomendable? Para aquellos que disfrutaron con 'El resplandor', esta secuela es un gran complemento, así que es más que recomendable. Pero para aquellos que no hayan visto su predecesora (fuente básica para entender la historia de 'Doctor Sueño') y que van buscando terror barato de sustillo fácil, pienso que os vais a llevar una decepción y más teniendo en cuenta la duración.


NOTA: 8/10

martes, 19 de noviembre de 2019

ZOMBIELAND: MATA Y REMATA

TÍTULO ORIGINAL: Zombieland: Double Tap
AÑO: 2019
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Ruben Fleischer
GUIÓN: Rhett Reese, Paul Wernick y Dave Callaham
FOTOGRAFÍA: Chung Chung-hoon
MÚSICA: David Sardy
REPARTO: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, Emma Stone, Rosario Dawson, Zoey Deutch, Avan Jogia, Luke Wilson, Thomas Middleditch, Bill Murray, Al Roker, Grace Randolph, Josh Horowitz, Lili Estefan 
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Pariah / 2.0 Entertainment 
GÉNERO: Comedia / Terror

SINOPSIS
En esta secuela y empleando el característico sentido del humor del que hizo gala 'Zombieland', el grupo de protagonistas tendrá que viajar desde la Casa Blanca hasta el corazón de los Estados Unidos, sobreviviendo a nuevas clases de muertos vivientes que han evolucionado desde lo sucedido hace algunos años, así como a algunos supervivientes humanos rezagados. Pero, por encima de todo, tendrán que tratar de soportar los inconvenientes de convivir entre ellos.

REVIEW
En 2009 llegó una comedia de zombies bastante simpática y tremenda llamada 'Bienvenidos a Zombieland' y protagonizada por un cuarteto bastante peculiar pero carismático: Tallahassee (Woody Harrelson). Columbus (Jesse Eisenberg), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin). La película no es que fuera el nova más del súbgenero de los muertos vivientes, pero sirvió para poner en el punto de mira a Eisenberg y Stone para despegar en sus carreras.


Ahora, 10 años después tanto en la realidad como la ficción, nuestros cuatro amigos outsiders regresan con las mismas ganas, y sin perder ni un ápice de humor, explorando nuevos confines en esos Estados Unidos post-apocalípticos y nuevas especies de zombies con la ayuda de unos variopintos aliados como Rosario Dawson, Zoey Deutch o Luke Wilson.


Tras unos escarceos en el cine de gangsters y en el nacimiento de un simbionte malvado (al margen de series de 'Santa Clarita Diet', 'Superstore', etc.), Ruben Flesicher vuelve a su casilla de salida pero con más presupuesto. Esta secuela, titulada como una de las reglas más importantes en la trama, es igual de divertida y gamberra que su predecesora pero con más acción, más humor y un reparto que sigue demostrando en los casi 100 minutos de duración que dura la película que están en estado de gracia y la buena química que hay entre los cuatro protagonistas. Tallahassee, una vez más, es un gran showman, como me río con él (grande Harrelson). 

Me despido no sin antes avisar que hay una divertidísima escena en medio de los créditos finales (al iniciarse prácticamente).


NOTA: 7/10

jueves, 14 de noviembre de 2019

LA FAMILIA ADDAMS

TÍTULO ORIGINAL: The Addams Family
AÑO: 2019
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Conrad Vernon y Greg Tiernan
GUIÓN: Matt Lieberman (Historia de Matt Lieberman, Erica Rivinoja y Conrad Vernon; basada en los personajes creados por Charles Addams)
MÚSICA: Mychael Danna y Jeff Danna
REPARTO (VOCES): Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll, Bette Midler, Conrad Vernon, Snoop Dogg, Allison Janney, Elsie Fisher, Titus Burgess, Pom Klementieff, Chelsea Frei, Jenifer Lewis, Martin Short, Catherine O'Hara, Aimee Garcia, Scott Underwood, Mikey Madison, Deven Green, Maggie Wheeler, Harland Williams
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Bron Creative / Nitrogen Studios / Cinesite / The Jackal Group (Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Canadá)
GÉNERO: Animación

SINOPSIS
Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, planea construir una comunidad prefabricada y perfecta justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, Margaux entra en pánico al descubrir la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas. Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprenderse al pie de la letra la complicada ''Mazurka con sable'', Miércoles se enfrenta a la adolescencia. Se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia, sacándola de quicio al volverse ''normal'', ir al instituto, ser animadora y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.

REVIEW
La primera vez que conocí a esta divertida y espeluznante familia fue a través de las archiconocidas películas de los 90 dirigidas por Barry Sonnenfeld (trilogía 'Men in Black') y desde entonces siempre he asociado a los personajes con los actores y actrices de esas dos películas (Anjelica Huston como Morticia, Raul Juliá como Gomez, Christopher Lloyd como Fétido, Christina Ricci como Miércoles, etc.).


Este reboot, de la mano de MGM (actual propietaria de la franquicia) y los directores de la gamberra 'La fiesta de las salchichas' (2016), nos trae un completo lavado de cara a los Addams en formato animado, una animación que podría chirriar a más de uno por lo "feos" que parecen cuando en verdad la idea de diseñarlos así viene a ser un homenaje a cómo aparecieron por primera vez en las viñetas, dibujados por su creador Charles Addams.


Una historia muy sencilla y predecible pero con mucho encanto y un buen mensaje de que cualquier familia no es 100% perfecta, siempre tendrá algunas costumbres muy raras pero como crítica positiva. Una cinta llena de divertidos gags que gustará a toda la familia y también a los fans de esta peculiar y alocada familia.

🎶 Tararará...Chas, chas...Tarará...Chas, chas 🎶


NOTA: 6/10

domingo, 10 de noviembre de 2019

DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

TÍTULO ORIGINAL: A Rainy Day in New York
AÑO: 2019
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECCIÓN: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
REPARTO: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Kelly Rohrbach, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Will Rogers, Suki Waterhouse, Ben Warheit, Griffin Newman, Kathryn Leigh Scott, Taylor Black, Don Stephenson, Tre Summers
PRODUCTORA: Gravier Productions / Perdido Productions
GÉNERO: Comedia / Romance

SINOPSIS
Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.

REVIEW
Tras un año metida en un cajón debido a unas acusaciones de agresión sexual contra Woody Allen que al final se han quedado en nada, sin resolución de conflicto, 'Día de lluvia de Nueva York' por fin sale a la luz (al menos en el mercado internacional), aunque haya tenido que romper la tradición que tenía Allen de estrenar una película suya al año.



El cineasta vuelve a su adorada ciudad para escribirle una enésima carta de amor y el resultado sale genial, 'Día de lluvia en Nueva York', pero es una comedia romántica de lo más encantadora y entrañable. El trío protagonista no podía ser más perfecto: Timothée Chalamet cumple como el álter ego de Allen (aunque para mí el mejor que he visto haciendo de ese personaje arquetipo es Jesse Eisenberg, con quién trabajó en 'A Roma con amor' y ' Café Society'), Elle Fanning está muy divertida pero hay algunos momentos en que se vuelve irritante de lo graciosa que va, y por último, me ha sorprendido gratamente el personaje que interpreta Selena Gomez.




En fin, no será de las mejores de Allen pero los fans del director la disfrutará como cualquier otra, una comedia 100% "alleniana" que destila simpatía y humor por los cuatros costados con esos diálogos tan interesantes en diferentes sitios acompañada de situaciones tan embarazosas como divertidas. Woody, como es habitual, hace que te enamores de nuevo de Nueva York (en concreto, Manhattan) y te den ganas de pasear por sus calles como hace Gatsby y con esta película no se hace más que reafirmarlo.



NOTA: 7/10